domingo, noviembre 19, 2006
AGATHA CHRISTIE
MUERTE EN EL NILO
ANTONELLA GORDILLO
3º2º
PROFESORA MARÍA DEL CARMEN ALFANO
BIOGRAFÍA
Agatha Marie Clarisa Miller nació en 1890 en Torquay, Inglaterra. Hija menor del matrimonio formado por Fred Miller y Clara Bohemer, tuvo una infancia distinta a la de las niñas de su época. Rodeada de un paisaje campestre que luego mostraría en parte de su obra sin ir al colegio y aprendiendo a leer sola a los cinco años. De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora
A la edad de 11 años su padre fallece, quedando su casa en una situación económica precaria. Con 16 años viaja a Paris para estudiar canto pero pronto abandona pues no es su verdadera vocación.
En 1914 contrae matrimonio con el piloto del ejército Archibald Christie, apellido que la acompañará en su carrera aunque su matrimonio se rompa en 1928, ruptura causada por la depresión en la que caerá la autora tras la muerte de su madre en 1926. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.
Durante la I Guerra Mundial Agatha Christie estuvo trabajando en una farmacia y como enfermera voluntaria en un hospital, lo que la otorgó multitud de conocimientos sobre fármacos y venenos, conocimientos que le ayudarían mucho al escribir sus novelas detectivescas. Comenzando por diversión, escribió su primera historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela en cuestión fue "The mysterious affair at Styles" (El Misterioso Caso De Styles), con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazaron de inmediato.
Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro.
De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero más importante que esto fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.
En diciembre de 1926 desapareció durante once días, causando gran alarma en la prensa. Su auto se halló abandonado en una cantera. Finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, donde dijo haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido. Aún se discute si todo es verdad o simplemente un truco publicitario. Esta aventura fue filmada en 1979 con el título Agatha y la actuación de Vanessa Redgrave.
Agatha Christie fue una viajera incansable. Durante un viaje a Oriente Próximo en 1930 conoce al que será su segundo marido, Max Mallowan, un arqueólogo inglés quince años menor que ella. A partir de entonces acompañaría a su marido en todos sus viajes, siendo fuente de inspiración para algunas de sus obras como "Asesinato En Mesopotamia", "Muerte En El Nilo" o "Asesinato En El Orient Express".
En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.
Sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión ("Diez Negritos", "Testigo De Cargo").
Fue autora de más de 70 novelas, relatos breves y obras de teatro.También, escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, y un libro de poemas. Sus novelas han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.
Murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.
------------------------------------------------------------------------------------------
Género: Policial Clásico
Características:
La novela policial, también llamada novela detectivesca es una clase de texto o subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal móvil lo constituye la resolución de un enigma, que es generalmente de tipo criminal. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en el que, a través de un procedimiento racional, basado en la observación e indagación (llevada a cabo, normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables.
En el desarrollo posterior de este subgénero narrativo se mantendrá en lo esencial, este esquema de novela (crimen inexplicable a primera vista, investigación sobre el caso, solución del mismo), la cual presenta como característica más sobresaliente la técnica del relato a la inversa, ya que empieza por el final de la historia y se encamina hacia el inicio de la misma.
Aunque el género tiene muy antiguos precedentes (por ejemplo, los cuentos hebreos tradicionales sobre la sagacidad del profeta Daniel incorporados a la Biblia en el Libro de Daniel, o la tragedia de Sófocles Edipo Rey, o la novela picaresca, o la biografía de criminales, o los libros de causas célebres), el género es fundamentalmente tan moderno como la misma literatura de ciencia-ficción y se desarrolló fundamentalmente durante los siglos XIX y XX.
Puede decirse que el creador de la novela policíaca es el estadounidense Edgar Allan Poe, en sus cuentos Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843), La carta robada (1843) y El escarabajo de oro (1844). Los tres primeros fueron protagonizados por Auguste Dupin, el primer detective de ficción, que sirvió de modelo a uno de los personajes arquetípicos del género, el detective Sherlock Holmes de sir Arthur Conan Doyle. Éste, junto a Agatha Christie y otros autores, llevaron el género a su madurez formando la llamada escuela inglesa de novela policíaca, caracterizada por un desarrollo casi matemático de la trama, centrada en la resolución del enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse, fórmula intelectualizada y psicológica en sus mejores momentos que es desenvuelta casi siempre en espacios interiores y en estratos sociales de clase alta.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Características de la obra de Agatha Christie.
La escritora creó dos detectives que aparecen en muchas de sus obras, Hercules Poirot y Miss Jane Marple. Poirot será el protagonista de muchas de sus novelas, como "El Asesinato De Rogelio Ackroyd" en 1926 y "Telón" en 1975 donde este personaje muere.
Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.
Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el whodunit o “Who done it?” (¿Quién lo hizo?); lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.
Algunos de los personajes más conocidos de sus obra se encuentran a continuación:
Hércules Poirot.
Aparece por primera vez en la primera novela de Agatha Christie. Poirot es un oficial de policía jubilado de origen belga, con una gran opinión de si mismo, que se caracteriza por su bigote y su cara en forma de huevo, que le han hecho leyenda en todo el mundo.
Junto con el capitán Hastings, el inspector Japp, Felicity Lemon y Ariadne Oliver, y ayudado por sus "pequeñas células grises", Poirot protagoniza más de 30 novelas y narraciones cortas, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la escritora.
Miss Jane Marple.
La Sta. Marple aparece por primera vez en el libro "Murder at the Vicarage" (1930). Ya entonces era algo mayor, sin embargo protagoniza los libros de Christie hasta el año 1979.
Es una solterona inglesa, que vive en la aldea de St. Mary Mead. Ella no es una detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana en vez de usar la lupa para buscar pistas. Como ella ha dicho muchas veces: "la naturaleza humana es igual en todas partes".
Inspector Japp.
Aparece junto con Poirot en el primer libro de la escritora. Su amistad con el detective se remonta a 1904, cuando Poirot trabajaba para la policía belga y Japp para Scotland Yard. A pesar de sus diferentes métodos para solucionar los crímenes son buenos amigos.
Coronel Johnny Race.
Es un agente del Servicio Secreto que aparece por primera vez en "The Man in the Brown Suit".
Parker Pyne.
Es un detective privado, más realista que Poirot, que aparece por primera vez en el libro "Parker Pyne Investigates" (1933).
Para captar clientes se anunciaba en The Times con el siguiente anuncio: "Are you happy? If not, consult Mr. Parker Pyne, 17 Richmond Street".
Análisis de la obra elegida:
Título: Muerte en el Nilo.
Género: Narrativo.
Subgénero: Policial clásico.
Marco:
Lugar: Primero transcurre en Inglaterra pero la trama se desarrolla en Egipto.
Tiempo: 1937 (año de publicación de la novela).
Personajes principales:
Linnet Ridgeway: joven hermosa, la más rica de Inglaterra.
Jacqueline de Bellefort: joven esbelta y elegante muy amiga de Linnet.
Simon Doyle: novio de Jacqueline y después esposo de Linnet.
Hércules Poirot: detective belga.
Personajes secundarios:
Tim Allerton: joven enfermo de tuberculosis, hijo de mistress Allerton.
Mistress Allerton: dama inglesa muy respetada.
Fanthorp: joven sobrino de Carmachiel.
Carmichael: administrador de la riqueza de Linnet en Inglaterra.
Mister Pennigton: administrador de las riquezas e intereses de Linnet en EEUU.
Bessner: médico alemán.
Cornelia: sobrina de miss Van Schuyler.
Miss Van Schuyler: anciana rica y cleptómana.
Miss Bowers: enfermera de Miss Van Schuyler.
Louise Bossner: doncella de Linnet.
Mary : ex doncella de Linnet.
Rosalie Otterbourne: muchacha infeliz hija de Salomé Otterbourne.
Salomé Otterbourne: escritora fracasada y borracha.
Coronel Race: amigo íntimo de Poirot.
Richetti: arqueólogo italiano.
Fe: Joven de ideas comunistas.
Joanna Southwood: muy amiga de Linnet y prima de Tim Allerton.
Wirche…: pretendiente de Linnet antes de su boda con Simon.
Argumento:
Linnet Ridgeway es una joven hermosa, heredera de millones que le dejó su padre.
Un día llegó a un pueblo llamado Wode-under-Hall, en el cual existía una mansión llamada Wode Hall que le fue de mucho interés. Resolvió comprarla. A pesar del apega del dueño con su mansión, éste no tuvo más remedio que ceder. Desde ese momento le tomó mucho rencor a Linnet.
Como toda mujer rica y hermosa, tenía muchos pretendientes. El que más sobresalía era Windleshaw que además de interesarle su dinero, la amaba. Linnet nunca cedió, pues si ella se casaba con él significaría un enorme riesgo financiero para ella.
Una tarde que Linnet compartía con su amiga Joanna en Wode Hall, llegó repentinamente otra de sus amigas: Jacqueline. Ella era pobre, pero nunca cedió a la ayuda en dinero que siempre Linnet pretendía brindarle. Esta vez ella estaba allí para pedirle un favor pero, obviamente, éste no sería un préstamo. Lo que Jacqueline quería pedirle a su amiga era le de trabajo como administrador a su prometido. Se la notaba muy enamorada. De éste modo, las amigas podrían verse todos los días y ella tendría una casa junto a su amor, justificaba Jacqueline. Simon Doyle era su nombre y su novia aseguraba que estaba muy capacitado para ejercer ese trabajo. Finalmente, Linnet cedió. Muy feliz, Jacqueline fue a buscar a su novio para presentárselo a Linnet.
Esa noche, Hércules Poirot visitaba el bar de Wode-under-Hall llamado “Las Tres Escobas”. Desde su mesa observaba a una pareja de jóvenes muy enamorados, o por lo menos eso expresaba la cara de la muchacha. No pudo constatar si el muchacho tenía la misma expresión, pues estaba de espaldas. Esos dos jóvenes eran Jacqueline y Simon. La joven alentaba a su novio para aceptar el trabajo de Linnet, le decía que se quedase tranquilo, que él podría hacerlo. Conversaban sobre un plan que se traían entre manos. Según comentaban, pretendían quedarse tres meses para ganarse la confianza de Linnet y luego dotarse de todos los bienes terrenales. Poirot, sin querer, escuchaba toda la conversación, pues ellos hablaban bastante fuerte. Por último, pudo escuchar como Jacqueline pedía una confirmación del amor que Simon le tenía a ella. Él contestó afirmativamente y con un poco de enojo, no le gustaba la desconfianza.
A los pocos meses, en los diarios aparecía la noticia de que Linnet se casaría con Simon y que se irían de luna de miel a Egipto. En el crucero en el que viajarían, también irían: Hércules Poirot, por una viaje de vacaciones; Tim y Mistress Allerton, también por placer; Mister Pennigton, para aprovecharse de la distracción que tendría Linnet en su luna de miel y lograr que firme documentos que lo comprometían (mentiría diciendo que el estaba por casualidad en el mismo crucero que ella; Fanthorp, mandado por Carmichael, que sospechaba de Pennigton y quería evitar arruinar cualquier intento de hacer algo extraño por parte de éste (Carmichael no fue personalmente porque Linnet se daría cuenta de que había algo extraño, entonces mando a su sobrino, ya que Linnet no lo conocía); el doctor Bessner, que viajaba por placer, la doncella de Linnet acompañándola, Rosalie y Salomé Otterbourne, por placer; Miss Van Schuyler, acompañada por su enfermera, Miss Bowers, y por su sobrina, Cornelia, en su tradicional viaje otoñal a Egipto; El Coronel Race, para realizar una investigación; el italiano Richetti para escapar (él era a quién buscaba Race); el comunita fe…, por placer; y finalmente, y para desgracia de los recién casados, Jacqueline se propuso seguirlos para hacerles la vida imposible.
En el crucero, Jacqueline actuaba de una manera poco tolerante. Siempre hacía comentarios para incomodar a Linnet y a Simon. La ayuda de Poirot fue solicitada una vez por Linnet, él dijo que legalmente no se podía hacer nada, pero por una cuestión humana él hablaría con ella.
La conversación no tuvo frutos, Jacqueline estaba empecinada en hacerles la vida imposible. También se proponía en un momento matarlos, y le mostró a Poirot la pistolita de puño de nácar que guardaba en su cartera. Él intentó razonar con ella pero de nada sirvió.
Al día siguiente Simon charló con Poirot sobre lo conversado con Jacqueline. Simon se justificó. Dijo que cuando vio a Linnet se enamoró perdidamente de ella y que quería permanecer con alguien que no amaba para no lastimarla. Confesó que en los últimos meses sentía que Jacqueline se volvió muy sofocante.
En una de las paradas del viaje, los pasajeros pudieron apreciar un templo. Hubo un intento de asesinato hacia Linnet. Una piedra enorme casi la destroza.
En la noche y en el barco, Jacqueline ya no sabía qué hacer, los novios habían dejado de prestarle tanta atención. Casi todos se habían ido a dormir temprano, sólo se encontraban en el salón Fanthorp, Cornelia, Jacqueline, que ya había bebido varias copas de licor, y Simon. Jacqueline realizaba comentarios hacia Simon mientras le rogaba a Cornelia que no se fuera, ella estaba muy incómoda. Finalmente, después una discusión en la que Simon le gritaba los que deje en paz a él y a su esposa, Jacqueline sacó su pistolita y le disparó a Simon en una pierna. Retorciéndose del dolor, se desplomó en una silla. Jacqueline gritaba y decía que se mataría, mientras le pedía disculpas a Simon. Él le pidió a Cornelia que la lleve a su cuarto y que no la deje cometer ninguna locura. Le pidió también a Fanthorp que por favor trajese al doctor Bessner. Abría pasado un lapso de cinco minutos hasta que Fanthorp regresó son Bessner. Él curó a Simon y Cornelia se aseguró de que Jacqueline no se quedase sola durante la noche, dejándola con Miss Bowers.
Al día siguiente, Linnet apareció muerta en su camarote. Tenía un pequeño agujerito en la cabeza, alrededor del cual la piel estaba chamuscada. En la pared había una J pintada con un líquido rojo. Poirot se encargó de indagar a cada uno de los que estaban en el barco y su amigo Race lo ayudó. Aunque Jacqueline era la sospechosa más obvia, no podía serlo. Tenía la cuartada perfecta.
Después de varias investigaciones, el crimen parecía no tener solución. Los amigos resolvieron revisar cada uno de los camarotes en el almuerzo. Al ver el de la doncella de Linnet, se encontraron con que ella estaba muerta. Parecía haber sido víctima de un chantaje. La habían asesinado y recuperado el dinero. Esto se deducía en la evidencia de que ella tenía un pedazo de billete entre los dedos. La habían matado porque ella sabía quién había matado a Linnet.
Para oscurecer aún más el caso, Salomé Otterbourne acudió después para comunicarle a Poirot quién había sido el asesino de la joven rica y su doncella, ella lo había visto. Justo en el momento en que ella iba a decir el nombre del asesino un disparo la mató. Fue encontrada en el piso el arma que Race y Poirot habían encontrado en le camarote de Pennigton.
Después de varias deducciones, Poirot resolvió el caso.
Los culpables eran Jacqueline y Simon. Ellos fingieron la escena en la sala cuando cenaba. La bala que supuestamente Simon tenía en la pierna no había sido disparada por Jacqueline, sino por él mismo. Él fingió el primer disparo, luego, cuando estuvo solo, recogió el arma de donde se encontraba, se dirigió al camarote de Linnet y la mató. Volvió y se disparó a sí mismo. Envolvió el arma con el pañuelo y la estola a propósito, para que los demás piensen que eso se hizo para amortiguar el ruido del dispar, y la tiró al Nilo por la ventana. Así ambos tuvieron la cuartada perfecta.
La clave estaba en que la piel del alrededor del disparo de la cabeza de Linnet estaba chamuscada. Si la pistola hubiese tenido la estola en el momento del disparo, eso hubiese sido imposible.
Los culpables aceptaron su culpabilidad. Confesaron su ambición por la riqueza de Linnet. Cuando finalmente llegaron a la siguiente parada del recorrido, Jacqueline se disparó a sí misma...
MUERTE EN EL NILO
ANTONELLA GORDILLO
3º2º
PROFESORA MARÍA DEL CARMEN ALFANO
BIOGRAFÍA
Agatha Marie Clarisa Miller nació en 1890 en Torquay, Inglaterra. Hija menor del matrimonio formado por Fred Miller y Clara Bohemer, tuvo una infancia distinta a la de las niñas de su época. Rodeada de un paisaje campestre que luego mostraría en parte de su obra sin ir al colegio y aprendiendo a leer sola a los cinco años. De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora
A la edad de 11 años su padre fallece, quedando su casa en una situación económica precaria. Con 16 años viaja a Paris para estudiar canto pero pronto abandona pues no es su verdadera vocación.
En 1914 contrae matrimonio con el piloto del ejército Archibald Christie, apellido que la acompañará en su carrera aunque su matrimonio se rompa en 1928, ruptura causada por la depresión en la que caerá la autora tras la muerte de su madre en 1926. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.
Durante la I Guerra Mundial Agatha Christie estuvo trabajando en una farmacia y como enfermera voluntaria en un hospital, lo que la otorgó multitud de conocimientos sobre fármacos y venenos, conocimientos que le ayudarían mucho al escribir sus novelas detectivescas. Comenzando por diversión, escribió su primera historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela en cuestión fue "The mysterious affair at Styles" (El Misterioso Caso De Styles), con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazaron de inmediato.
Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro.
De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero más importante que esto fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.
En diciembre de 1926 desapareció durante once días, causando gran alarma en la prensa. Su auto se halló abandonado en una cantera. Finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, donde dijo haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido. Aún se discute si todo es verdad o simplemente un truco publicitario. Esta aventura fue filmada en 1979 con el título Agatha y la actuación de Vanessa Redgrave.
Agatha Christie fue una viajera incansable. Durante un viaje a Oriente Próximo en 1930 conoce al que será su segundo marido, Max Mallowan, un arqueólogo inglés quince años menor que ella. A partir de entonces acompañaría a su marido en todos sus viajes, siendo fuente de inspiración para algunas de sus obras como "Asesinato En Mesopotamia", "Muerte En El Nilo" o "Asesinato En El Orient Express".
En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.
Sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión ("Diez Negritos", "Testigo De Cargo").
Fue autora de más de 70 novelas, relatos breves y obras de teatro.También, escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, y un libro de poemas. Sus novelas han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.
Murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.
------------------------------------------------------------------------------------------
Género: Policial Clásico
Características:
La novela policial, también llamada novela detectivesca es una clase de texto o subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal móvil lo constituye la resolución de un enigma, que es generalmente de tipo criminal. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en el que, a través de un procedimiento racional, basado en la observación e indagación (llevada a cabo, normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables.
En el desarrollo posterior de este subgénero narrativo se mantendrá en lo esencial, este esquema de novela (crimen inexplicable a primera vista, investigación sobre el caso, solución del mismo), la cual presenta como característica más sobresaliente la técnica del relato a la inversa, ya que empieza por el final de la historia y se encamina hacia el inicio de la misma.
Aunque el género tiene muy antiguos precedentes (por ejemplo, los cuentos hebreos tradicionales sobre la sagacidad del profeta Daniel incorporados a la Biblia en el Libro de Daniel, o la tragedia de Sófocles Edipo Rey, o la novela picaresca, o la biografía de criminales, o los libros de causas célebres), el género es fundamentalmente tan moderno como la misma literatura de ciencia-ficción y se desarrolló fundamentalmente durante los siglos XIX y XX.
Puede decirse que el creador de la novela policíaca es el estadounidense Edgar Allan Poe, en sus cuentos Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843), La carta robada (1843) y El escarabajo de oro (1844). Los tres primeros fueron protagonizados por Auguste Dupin, el primer detective de ficción, que sirvió de modelo a uno de los personajes arquetípicos del género, el detective Sherlock Holmes de sir Arthur Conan Doyle. Éste, junto a Agatha Christie y otros autores, llevaron el género a su madurez formando la llamada escuela inglesa de novela policíaca, caracterizada por un desarrollo casi matemático de la trama, centrada en la resolución del enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse, fórmula intelectualizada y psicológica en sus mejores momentos que es desenvuelta casi siempre en espacios interiores y en estratos sociales de clase alta.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Características de la obra de Agatha Christie.
La escritora creó dos detectives que aparecen en muchas de sus obras, Hercules Poirot y Miss Jane Marple. Poirot será el protagonista de muchas de sus novelas, como "El Asesinato De Rogelio Ackroyd" en 1926 y "Telón" en 1975 donde este personaje muere.
Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.
Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el whodunit o “Who done it?” (¿Quién lo hizo?); lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.
Algunos de los personajes más conocidos de sus obra se encuentran a continuación:
Hércules Poirot.
Aparece por primera vez en la primera novela de Agatha Christie. Poirot es un oficial de policía jubilado de origen belga, con una gran opinión de si mismo, que se caracteriza por su bigote y su cara en forma de huevo, que le han hecho leyenda en todo el mundo.
Junto con el capitán Hastings, el inspector Japp, Felicity Lemon y Ariadne Oliver, y ayudado por sus "pequeñas células grises", Poirot protagoniza más de 30 novelas y narraciones cortas, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la escritora.
Miss Jane Marple.
La Sta. Marple aparece por primera vez en el libro "Murder at the Vicarage" (1930). Ya entonces era algo mayor, sin embargo protagoniza los libros de Christie hasta el año 1979.
Es una solterona inglesa, que vive en la aldea de St. Mary Mead. Ella no es una detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana en vez de usar la lupa para buscar pistas. Como ella ha dicho muchas veces: "la naturaleza humana es igual en todas partes".
Inspector Japp.
Aparece junto con Poirot en el primer libro de la escritora. Su amistad con el detective se remonta a 1904, cuando Poirot trabajaba para la policía belga y Japp para Scotland Yard. A pesar de sus diferentes métodos para solucionar los crímenes son buenos amigos.
Coronel Johnny Race.
Es un agente del Servicio Secreto que aparece por primera vez en "The Man in the Brown Suit".
Parker Pyne.
Es un detective privado, más realista que Poirot, que aparece por primera vez en el libro "Parker Pyne Investigates" (1933).
Para captar clientes se anunciaba en The Times con el siguiente anuncio: "Are you happy? If not, consult Mr. Parker Pyne, 17 Richmond Street".
Análisis de la obra elegida:
Título: Muerte en el Nilo.
Género: Narrativo.
Subgénero: Policial clásico.
Marco:
Lugar: Primero transcurre en Inglaterra pero la trama se desarrolla en Egipto.
Tiempo: 1937 (año de publicación de la novela).
Personajes principales:
Linnet Ridgeway: joven hermosa, la más rica de Inglaterra.
Jacqueline de Bellefort: joven esbelta y elegante muy amiga de Linnet.
Simon Doyle: novio de Jacqueline y después esposo de Linnet.
Hércules Poirot: detective belga.
Personajes secundarios:
Tim Allerton: joven enfermo de tuberculosis, hijo de mistress Allerton.
Mistress Allerton: dama inglesa muy respetada.
Fanthorp: joven sobrino de Carmachiel.
Carmichael: administrador de la riqueza de Linnet en Inglaterra.
Mister Pennigton: administrador de las riquezas e intereses de Linnet en EEUU.
Bessner: médico alemán.
Cornelia: sobrina de miss Van Schuyler.
Miss Van Schuyler: anciana rica y cleptómana.
Miss Bowers: enfermera de Miss Van Schuyler.
Louise Bossner: doncella de Linnet.
Mary : ex doncella de Linnet.
Rosalie Otterbourne: muchacha infeliz hija de Salomé Otterbourne.
Salomé Otterbourne: escritora fracasada y borracha.
Coronel Race: amigo íntimo de Poirot.
Richetti: arqueólogo italiano.
Fe: Joven de ideas comunistas.
Joanna Southwood: muy amiga de Linnet y prima de Tim Allerton.
Wirche…: pretendiente de Linnet antes de su boda con Simon.
Argumento:
Linnet Ridgeway es una joven hermosa, heredera de millones que le dejó su padre.
Un día llegó a un pueblo llamado Wode-under-Hall, en el cual existía una mansión llamada Wode Hall que le fue de mucho interés. Resolvió comprarla. A pesar del apega del dueño con su mansión, éste no tuvo más remedio que ceder. Desde ese momento le tomó mucho rencor a Linnet.
Como toda mujer rica y hermosa, tenía muchos pretendientes. El que más sobresalía era Windleshaw que además de interesarle su dinero, la amaba. Linnet nunca cedió, pues si ella se casaba con él significaría un enorme riesgo financiero para ella.
Una tarde que Linnet compartía con su amiga Joanna en Wode Hall, llegó repentinamente otra de sus amigas: Jacqueline. Ella era pobre, pero nunca cedió a la ayuda en dinero que siempre Linnet pretendía brindarle. Esta vez ella estaba allí para pedirle un favor pero, obviamente, éste no sería un préstamo. Lo que Jacqueline quería pedirle a su amiga era le de trabajo como administrador a su prometido. Se la notaba muy enamorada. De éste modo, las amigas podrían verse todos los días y ella tendría una casa junto a su amor, justificaba Jacqueline. Simon Doyle era su nombre y su novia aseguraba que estaba muy capacitado para ejercer ese trabajo. Finalmente, Linnet cedió. Muy feliz, Jacqueline fue a buscar a su novio para presentárselo a Linnet.
Esa noche, Hércules Poirot visitaba el bar de Wode-under-Hall llamado “Las Tres Escobas”. Desde su mesa observaba a una pareja de jóvenes muy enamorados, o por lo menos eso expresaba la cara de la muchacha. No pudo constatar si el muchacho tenía la misma expresión, pues estaba de espaldas. Esos dos jóvenes eran Jacqueline y Simon. La joven alentaba a su novio para aceptar el trabajo de Linnet, le decía que se quedase tranquilo, que él podría hacerlo. Conversaban sobre un plan que se traían entre manos. Según comentaban, pretendían quedarse tres meses para ganarse la confianza de Linnet y luego dotarse de todos los bienes terrenales. Poirot, sin querer, escuchaba toda la conversación, pues ellos hablaban bastante fuerte. Por último, pudo escuchar como Jacqueline pedía una confirmación del amor que Simon le tenía a ella. Él contestó afirmativamente y con un poco de enojo, no le gustaba la desconfianza.
A los pocos meses, en los diarios aparecía la noticia de que Linnet se casaría con Simon y que se irían de luna de miel a Egipto. En el crucero en el que viajarían, también irían: Hércules Poirot, por una viaje de vacaciones; Tim y Mistress Allerton, también por placer; Mister Pennigton, para aprovecharse de la distracción que tendría Linnet en su luna de miel y lograr que firme documentos que lo comprometían (mentiría diciendo que el estaba por casualidad en el mismo crucero que ella; Fanthorp, mandado por Carmichael, que sospechaba de Pennigton y quería evitar arruinar cualquier intento de hacer algo extraño por parte de éste (Carmichael no fue personalmente porque Linnet se daría cuenta de que había algo extraño, entonces mando a su sobrino, ya que Linnet no lo conocía); el doctor Bessner, que viajaba por placer, la doncella de Linnet acompañándola, Rosalie y Salomé Otterbourne, por placer; Miss Van Schuyler, acompañada por su enfermera, Miss Bowers, y por su sobrina, Cornelia, en su tradicional viaje otoñal a Egipto; El Coronel Race, para realizar una investigación; el italiano Richetti para escapar (él era a quién buscaba Race); el comunita fe…, por placer; y finalmente, y para desgracia de los recién casados, Jacqueline se propuso seguirlos para hacerles la vida imposible.
En el crucero, Jacqueline actuaba de una manera poco tolerante. Siempre hacía comentarios para incomodar a Linnet y a Simon. La ayuda de Poirot fue solicitada una vez por Linnet, él dijo que legalmente no se podía hacer nada, pero por una cuestión humana él hablaría con ella.
La conversación no tuvo frutos, Jacqueline estaba empecinada en hacerles la vida imposible. También se proponía en un momento matarlos, y le mostró a Poirot la pistolita de puño de nácar que guardaba en su cartera. Él intentó razonar con ella pero de nada sirvió.
Al día siguiente Simon charló con Poirot sobre lo conversado con Jacqueline. Simon se justificó. Dijo que cuando vio a Linnet se enamoró perdidamente de ella y que quería permanecer con alguien que no amaba para no lastimarla. Confesó que en los últimos meses sentía que Jacqueline se volvió muy sofocante.
En una de las paradas del viaje, los pasajeros pudieron apreciar un templo. Hubo un intento de asesinato hacia Linnet. Una piedra enorme casi la destroza.
En la noche y en el barco, Jacqueline ya no sabía qué hacer, los novios habían dejado de prestarle tanta atención. Casi todos se habían ido a dormir temprano, sólo se encontraban en el salón Fanthorp, Cornelia, Jacqueline, que ya había bebido varias copas de licor, y Simon. Jacqueline realizaba comentarios hacia Simon mientras le rogaba a Cornelia que no se fuera, ella estaba muy incómoda. Finalmente, después una discusión en la que Simon le gritaba los que deje en paz a él y a su esposa, Jacqueline sacó su pistolita y le disparó a Simon en una pierna. Retorciéndose del dolor, se desplomó en una silla. Jacqueline gritaba y decía que se mataría, mientras le pedía disculpas a Simon. Él le pidió a Cornelia que la lleve a su cuarto y que no la deje cometer ninguna locura. Le pidió también a Fanthorp que por favor trajese al doctor Bessner. Abría pasado un lapso de cinco minutos hasta que Fanthorp regresó son Bessner. Él curó a Simon y Cornelia se aseguró de que Jacqueline no se quedase sola durante la noche, dejándola con Miss Bowers.
Al día siguiente, Linnet apareció muerta en su camarote. Tenía un pequeño agujerito en la cabeza, alrededor del cual la piel estaba chamuscada. En la pared había una J pintada con un líquido rojo. Poirot se encargó de indagar a cada uno de los que estaban en el barco y su amigo Race lo ayudó. Aunque Jacqueline era la sospechosa más obvia, no podía serlo. Tenía la cuartada perfecta.
Después de varias investigaciones, el crimen parecía no tener solución. Los amigos resolvieron revisar cada uno de los camarotes en el almuerzo. Al ver el de la doncella de Linnet, se encontraron con que ella estaba muerta. Parecía haber sido víctima de un chantaje. La habían asesinado y recuperado el dinero. Esto se deducía en la evidencia de que ella tenía un pedazo de billete entre los dedos. La habían matado porque ella sabía quién había matado a Linnet.
Para oscurecer aún más el caso, Salomé Otterbourne acudió después para comunicarle a Poirot quién había sido el asesino de la joven rica y su doncella, ella lo había visto. Justo en el momento en que ella iba a decir el nombre del asesino un disparo la mató. Fue encontrada en el piso el arma que Race y Poirot habían encontrado en le camarote de Pennigton.
Después de varias deducciones, Poirot resolvió el caso.
Los culpables eran Jacqueline y Simon. Ellos fingieron la escena en la sala cuando cenaba. La bala que supuestamente Simon tenía en la pierna no había sido disparada por Jacqueline, sino por él mismo. Él fingió el primer disparo, luego, cuando estuvo solo, recogió el arma de donde se encontraba, se dirigió al camarote de Linnet y la mató. Volvió y se disparó a sí mismo. Envolvió el arma con el pañuelo y la estola a propósito, para que los demás piensen que eso se hizo para amortiguar el ruido del dispar, y la tiró al Nilo por la ventana. Así ambos tuvieron la cuartada perfecta.
La clave estaba en que la piel del alrededor del disparo de la cabeza de Linnet estaba chamuscada. Si la pistola hubiese tenido la estola en el momento del disparo, eso hubiese sido imposible.
Los culpables aceptaron su culpabilidad. Confesaron su ambición por la riqueza de Linnet. Cuando finalmente llegaron a la siguiente parada del recorrido, Jacqueline se disparó a sí misma...