domingo, noviembre 19, 2006

 
EL POLICIAL NEGRO
STEPHEN EDWIN KING
MISERY

FELDMAN YOEL
TERCERO SEGUNDA
TURNO MAÑANA
AÑO 2006
PROFESORA ALFANO.


CARACTERÍSTICAS DEL POLICIAL NEGRO
El denominado "género negro", en el cine y la literatura, recibe ese nombre por su dual condición de "género duro": el pesimismo de sus mensajes, lo rígido de los códigos en que esos mensajes se dicen. En tal sentido, abandera un espacio dominado por sentimientos tales como la farsa, la sospecha, el cinismo y lo fatal; desenvueltos en ciudades perversas poseídas por la traición y el desencanto. Sus historias conllevan un sabor amargo y las relaciones entre los personajes están siempre mediatizadas por el interés de poseer dinero o una parcela de poder; las otras personas no son más que un medio para lograrlo y la mentira es el pan de cada día: allí todo es falso.
Allí los asesinos deambulan como si nada por la calle -son personas corrientes- y también acechan sujetos acusados de un crimen que no cometieron, sobre quienes recae todo el peso de un andamiaje institucional inoperante y falso. Son seres ambiguos, asqueados y conflictivos: casi un antihéroe. Animales nocturnos sin que por ello el público no se identifique, se lanzan ciegamente hacia el encuentro de los hechos y su brutalidad produce nuevos crímenes, que al final se resuelven por la suerte. Tómese el caso de Raymond Chandler, acaso su cima en la pluma: Marlowe es casi un cowboy en la city; por otra parte, no existe héroe del rubro, ya sea detective, periodista, maleante o policía fracasado, que no reciba una paliza y a su turno haga lo mismo: en el momento crucial se juega solo y lo hace poniendo el cuero.
Los tópicos
Rostros tensos en cuerpos rotundos u obscenamente angelicales; demasiado de carne y hueso o patéticamente espectrales: al margen de la ley o de este mundo, Para ellos hace falta una sociedad compleja, donde las apariencias engañen, las tramas del poder sean oscuras y la relación de cada sujeto con la violencia -y la demencia- esté mediada por un halo de normalidad aparente; un espacio donde cada callejón puede ser el último, los muelles invitan a la zambullida final y el departamento es sitio para reuniones inesperadas (escena típica: él entra un segundo descuidado y lo aguarda allí una visita nefasta).
La paranoia es su ideología, hace suyo el aforismo de Poe (el padre del policial): "El universo es la conjura de Dios". Y está el problema del logos. El género negro no desprecia al logos, más bien sospecha que al fin y al cabo la verdad reside en las palabras... el asunto es que todos mienten. La razón es simple: el que dice la verdad se compromete; de modo que se habla mucho y a la vez se dice poco. La verdad siempre se ubica en lo no dicho; es entonces que se la saca a los golpes. Ahora bien, si en el relato policial clásico (o a la inglesa) el modelo básico del discurso es el monólogo.
en el policial las cosas se deciden a partir de una secuencia lógica de análisis, hipótesis, deducciones, en el otro son los acontecimientos los que llevan las riendas.
Siguiendo a Piglia, son textos para ser leídos como síntomas, más allá del grado de conciencia de sus inventores. Es decir, generan lecturas contradictorias: su terrible cinismo es un crítico implacable. Les basta definir un personaje, describir un ambiente, hurgar en el pasado de una familia honorable, hasta el policía psicótico o el abogado corrupto, incluidas aquellas rémoras y lacras que poseen determinados intereses políticos: implícitamente -acaso inconscientemente- cuestionan de un modo corrosivo la institución de la Justicia. Los asesinos, el cuento de Hemingway que juega lo mismo que Los crímenes de la calle Morgue de Poe, contienen ya los códigos del negro. Son dos sórdidos matones que llegan a Chicago a matar a un ex boxeador al que no conocen, y en ese crimen que no se explica ni se descifra (y que aparenta una versión bastarda de un esquema armonioso y "fino") está ya el nuevo enfoque ("de mal gusto") y la técnica narrativa futura: predominio del diálogo, relato de conducta, acción espontánea, escritura directa y objetiva.
La ciudad como cárcel
Y un último elemento: la noción de la ciudad como una cárcel. Tómese Casablanca: Rick Deckar (Bogart más duro que nunca) y un grupo de refugiados atrapados en un antro

STEPHEN EDWIN KING
Stephen Edwin King (1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de best sellers.
Las historias de Stephen King tienen como protagonista a personajes de clases media, un niño, o la mayoría de las veces, a un escritor. Los personajes se desarrollan en su vida normal, pero encuentros sobrenaturales y circunstancias extrañas cambian el curso de la historia.. Escribe además libros que no podrían ser clasificados del terror. Stephen King escribió bajo el nombre de Richard Bachman en muchos de sus libros donde la historia estaba basada en un horror más mental que físico. "The Long Walk" es un ejemplo de esto.
Stephen King nació en Portland (Maine), es de desendencia escocesa. Cuando tenía dos años de edad, su padre abandonó la familia. Ruth (su madre ) lo crió junto a su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo grandes problemas financieros. La familia se mudó a Durham, pueblo donde nació Ruth, pero también pasaron algún tiempo en Fort Wayne (Indiana) y Stratford (Connecticut). Estudió en Durham Elementary School y Lisbon High School.
King empezó a escribir desde chico. En la escuela escribía historias basadas en películas vistas y las vendía a sus amigos. El negocio no fue bien visto por sus profesores, quienes lo obligaron a devolver sus ganancias cuando lo descubrieron.
A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Estos géneros le llamaron la atención desde el primer momento.
Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la universidad. Conoció a Tabitha Spruce y se casaron en 1971. King tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Usó la experiencia vivida para escribir la historia The Mangler. Su vida en la universidad se ve representada claramente en Hearts in Atlantis.
Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés, King enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden). Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Según dice la introducción de Carrie, si uno de sus hijos sufría un resfrío,. King comenzó a tener problemas de alcoholismo que mantuvo durante una década.
Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de un joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Su mujer rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto (no un gran adelanto para una novela, incluso en ese tiempo). Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares (200.000 de los cuales recibió el editor). Después del lanzamiento, su madre murió de cáncer uterino, pero logró leer la novela antes de morir.
su familia y amigos decidieron ayudarlo con sus vicios, le mostraron su propia basura para que se diera cuenta del nivel de adicción que había alcanzado: latas de cerveza, cigarrillos, cocaína, xanax, valium, nyquil, eran algunas de las cosas que había. Solicitó ayuda y abandonó toda forma de alcohol y drogas a finales de los ochenta.
Los personajes en los libros de King han ido evolucionando al pasar de los años:
· Sus primeros trabajos (Carrie, El resplandor, The Stand), mostraban a familias de la clase trabajadora quienes debían luchar contra problemas financieros.
· A finales de los ochenta sus trabajos presentaban personas de clase media como profesores o autores.
· A finales de los años 1990, los personajes eran pilotos de aviones, escritores o de algún otro trabajo parecido.
En el verano de 1999, King se encontraba a mitad de su novela titulada On Writing: A Memoir of the Craft. En ese periodo, había terminado la sección de memorias y había abandonado el libro por cerca de dieciocho meses, debido a la inseguridad acerca de como proceder o si iba a molestar a terceros. King relata que fue el primer libro que tuvo que abandonar desde que escribiese The Stand décadas atrás. Habiendo tomado la decisión de continuar con el libro, el 17 de junio, escribió un lista de preguntas que le habían hecho con frecuencia sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que otras que le hubiera gustado que le hubieran formulado; el 18 de junio, escribió cuatro páginas de la susodicha sección.
El 19 de junio, a las 4:30 de la tarde aproximadamente, King caminaba por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell. El conductor, distraído por un rottweiler incontrolado que se movía en la parte trasera de su coche marca Dodge Caravan de 1985, atropelló a King, el cual aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad desde el pavimento de la carretera de la Ruta 5.
King estaba lo bastante consciente para dar los números de teléfono de su familia al ayudante del comisario para poder contactarlos, aunque se encontraba sufriendo un dolor considerable. El escritor fue llevado en primer lugar al Hospital Northern Cumberland, para ser llevado desde allí, al Hospital Central de Maine. Sus heridas - el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y una cadera rota - le mantuvieron en el centro médico hasta el 9 de julio, casi tres semanas internado.
Ese mismo año King terminó la mayor parte Buick 8: Un coche perverso (en inglés From a Buick 8), novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico. De las espeluznantes similitudes con su propio accidente, King dice que intentó "darle demasiada importancia al suceso". La novela Misery, escrita en 1987, trata también sobre un escritor que experimente heridas muy graves en un accidente de coche, pero la novela se centra fundamentalmente en la enfermedad mental de un seguidor devoto que atiende al escritor.
Después de cinco operaciones en diez días y terapia física, King retomó en julio el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara intolerable. Su estado físico ha mejorado desde entonces.
El abogado de King y otras dos personas compraron la furgoneta de Smith por 1.500 dólares para impedir que fuera subastada a través de Internet
En 1996, King ganó el premio O. Henry Award por su historia, "The Man in the Black Suit". En el 2003, King fue honrado con el premio a la trayectoría de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom.
Stephen King escribió seis libros bajo el pseudónimo Richard Bachman. King hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público, lo cual inspiró el libro The Dark Half. King escribió una historia corta bajo el nombre John Swithen, The Fifth Quarter, la cual fue re-publicada en 1993 bajo el nombre de Stephen King.
En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor que el de antes.
En octubre de 2005, King firmó un contrato con Marvel Comics; sería su primer proyecto oficial en éste mundo, ya que en los años 1980 participó en un cómic a beneficio para la hambruna en África La idea sería expandir su serie The Dark Tower. La serie será ilustrada por el artista Jae Lee, ganador del premio Eisner. Marvel anunció que el proyecto será retrasado hasta el 2007 para que King tuviera el tiempo y dedicación necesarios.
En enero de 2006, King apareció en la primera entrega de Amazon Fishbowl, presentada por Bill Maher.


Stephen King vive en Bangor (Maine) con su esposa Tabitha King, quien es novelista. Tienen otra casa en el distrito Western Lakes de Maine. King pasa el invierno en su mansión con vista a la mar ubicada en Sarrosota (Florida). Recientemente construyó otra casa en Connecticut. Sus tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill (quien apareció en la película Creepshow) y Owen Phillip, alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta. Owen publicó en el 2005 su primera colección de historias titulada We're All in This Together: A Novella and Stories.
Novelas
· 1974 - Carrie
· 1975 - El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot)
· 1977 - El resplandor (The Shining)
· 1978 - La danza de la muerte (The Stand)
· 1979 - La zona muerta (The Dead Zone)
· 1980 - Ojos de fuego (Firestarter)
· 1981 - Cujo
· 1983 - Christine
· 1983 - Cementerio de animales (Pet Sematary)
· 1983 - El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf)
· 1984 - El talismán (The Talisman, escrito junto a Peter Straub)
· 1986 - It
· 1987 - Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon)
· 1987 - Misery
· 1987 - Los Tommyknockers (The Tommyknockers)
· 1989 - La mitad oscura (The Dark Half)
· 1990 - Apocalipsis (The Stand: The Complete & Uncut Edition)
· 1991 - La tienda (Needful Things)
· 1992 - El juego de Gerald (Gerald's Game)
· 1992 - Dolores Claiborne
· 1994 - Insomnia
· 1995 - El retrato de Rose Madder (Rose Madder)
· 1996 - El pasillo de la muerte (The Green Mile)
· 1996 - Desesperación (Desperation)
· 1998 - Un saco de huesos (Bag of bones)
· 1999 - La tormenta del siglo (Storm of the century, guión)
· 2000 - La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)
· 2000 - Montando la bala (Riding the Bullet)
· 2001 - El cazador de sueños (Dreamcatcher)
· 2001 - Casa negra (Black House, escrito junto a Peter Straub)
· 2002 - Buick 8: un coche perverso (From a Buick 8)
· 2005 - Colorado Kid (The Colorado Kid)
· 2006 - Cell (se edita en español en septiembre de 2006)
· 2006 - Lisey Story (Se publica en inglés en octubre de 2006, en español será editado en abril de 2007)
· 1978 - El umbral de la noche (Night Shift)
· 1982 - Las cuatro estaciones (Different Seasons)
· 1985 - Historias fantásticas (Skeleton Crew)
· 1990 - Las cuatro después de la medianoche (Four Past Midnight)
· 1993 - Pesadillas y alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)
· 1997 - Six Stories (Edición limitada de 1100 ejemplares cuyos relatos fueron reeditados en Todo es eventual y Corazones en la Atlántida)
· 1999 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)
· 2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros (Everything is eventual: 14 Dark Tales)
Bajo el seudónimo de Richard Bachman
· 1977 - Rabia (Rage)
· 1979 - La larga marcha (The Long Walk)
· 1981 - Carretera maldita (Roadwork)
· 1982 - El fugitivo (The Running Man)
· 1984 - Maleficio (Thinner)
· 1996 - Posesión (The Regulators)
DATOS GENERALES
· King es un fan del grupo de rock AC/DC. Incluso hicieron la banda sonora de su película Maximum Overdrive.
· King es también un fan de la serie de televisión Lost.
· En bastantes de las películas basadas en sus obras se le puede ver interpretando papeles secundarios no acreditados (cameos).
· En 1997 dirigió una nueva versión de El Resplandor para televisión (más tarde editada en DVD) al no haber quedado contento con la primera, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson en 1980.
Stephen King, utiliza como genero sobre saliente el terror pero también utiliza con gran cantidad de novelas el policial negro.
LA NOVELA PSICOLÓGICA
Describe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos –diarios íntimos, cartas (novela epistolar), etc. – que se suponen escritos por dichos personajes. Las primeras grandes novelas psicológicas se deben al escritor ruso Dostoievsky y al francés Stendhal.
La novela psicológica nos brinda abundantes ejemplos de realismo subjetivo. El escritor psicológico se desdobla. Tiene frialdad para observar el panorama interior de sus criaturas.
1. La novela de acción con detective protagonista;
2. La novela desde el punto de vista del criminal;
3. La novela desde el punto de vista de la víctima.

El suspenso narrativo: elementos básicos
¿Qué es, entonces, el suspenso narrativo? Básicamente, es un efecto de sentido producido en el lector o espectador de cine, que consiste en “un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con el desenlace de la narración”.(3)
En otros términos, si tomamos el efecto por la causa, el suspenso es “una estrategia para generar y mantener el interés” del receptor.(4)
Así, entonces, resulta evidente que el suspenso es el elemento retórico crucial que define el poder de seducción de toda narración clásica.
Con el fin de mostrar cómo este elemento permite definir no solo al cine sino también al cuento clásico, es necesario enumerar cada una de las características propias del cuento, señaladas por la teoría contemporánea: el cuento clásico se organiza textualmente alrededor del sentido Epifanio de la anécdota, es decir, alrededor de la revelación súbita a la que acceden el lector y el protagonista en el momento climático del relato. Esta revelación, a su vez, puede encontrarse en un final sorpresivo pero coherente con el resto del relato, y que lleve al lector a tener la sensación de que este final era inevitable desde la perspectiva de las opciones posibles.
Estos tres elementos -la revelación epifanía, el final sorpresivo y la inevitabilidad en retrospectiva- están determinados por las reglas del suspenso narrativo.
Como puede observarse, estos elementos no son exclusivos, aunque sí imprescindibles, para el relato policiaco, que no es otra cosa que una narración estructurada según el principio de un tipo particular de suspenso: el suspenso estructurado alrededor de la búsqueda (epistémico) de una verdad: el verdadero culpable del crimen.
El suspenso policíal: estrategias retóricas
Todos sabemos que la narrativa policíaca es, entre todas las formas de empleo del suspenso narrativo, la más persistente y la que ha dado sus mejores resultados precisamente en el cine y en el cuento corto. En este punto de confluencia de estos tres intereses (suspenso, cuento y cine), podríamos preguntarnos: ¿en qué consiste su fuerza de atracción? Tal vez todos los sabemos, aunque sea de manera intuitiva.
En primer lugar, el tema central de todo relato policiaco es la muerte, lo cual es una preocupación vital para todos, y en segundo lugar (y esto es tal vez lo más importante) el lector no juega para ganar, sino para perder. Ambos elementos se integran en una experiencia de lectura muy específica. Al estar de por medio la forma por excelencia del suspenso, el lector termina por preservar su optimismo en la vida cotidiana, relativamente alejada del mundo azaroso y agudamente conflictivo del relato policiaco, y a la vez conserva la sensación de que existe una instancia (narrativa) capaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a las preguntas más difíciles, es decir, que siempre existe la posibilidad de responder a enigmas que tienen, en el fondo, un enorme peso moral.
Esto es así, independientemente de que la historia sea una variante de la tradición norteamericana, donde la explicación del misterio se ofrece al final; o que se trate de un relato–enigma propio de la tradición británica, donde el detective busca las claves a partir de las evidencias mostradas en la acción inicial.
Y bien, a partir de estas estrategias narrativas propias del relato policiaco, podemos definir en general los elementos comunes a la narrativa clásica, y en particular los elementos comunes al cine y al cuento corto. Para ello es necesario recurrir a los códigos temporales e irreversibles de toda narración (según la propuesta de Roland Barthes en su estudio sobre el realismo decimonónico): el código de las acciones, que debe seguir una lógica secuencia, en la que se habrá de restaurar un orden alterado al iniciarse el relato, y el código hermenéutico, que debe seguir una lógica epistémico, es decir, la lógica de la búsqueda y el develamiento de una verdad oculta para el lector, y que consiste en distinguir los términos (formales) a partir de los cuales “se centra, se plantea, se formula, luego se retrasa y finalmente se descifra un enigma”.
Por supuesto, lo que define a una narración es la existencia de una serie de acciones; pero lo que hace de esta secuencia una aventura estética es, en gran medida, el juego con los enigmas del relato. Al estudiar el cine clásico y el cuento corto podemos reconocer las estrategias clásicas del suspenso: son las estrategias del misterio, el conflicto y la tensión.
El suspenso de las interpretaciones
Cuando toda película es un muestrario de convenciones, cuando la estética contemporánea sigue la lógica del mosaico, y cuando el marco de referencia se vuelve más importante que aquello que exhibe en su interior (19), el espectador tiene todo el derecho a convertir el texto cinematográfico o literario en un pre texto para multiplicar sus posibles interpretaciones.
El verdadero suspenso en la narrativa contemporánea, el enigma por resolver en todo relato, ya no está en aquello que se narra (ya no hay una verdad única o relevante por descubrir), sino que se encuentra en la posibilidad de reconocer las fuentes utilizadas y las estrategias de estilización de las convenciones genéricas tradicionales, propias del cine y del cuento clásico, estrategias que convierten a toda película en un ejercicio neobarroco de la alusión itinerante.
Como puede verse, el cine contemporáneo y, muy especialmente, el cine que retoma elementos de la tradición policíal constituye, por su propia naturaleza enigmática y por el lugar central que en él ocupan las estrategias de suspenso, un espacio particularmente susceptible de registrar los cambios en la sensibilidad cotidiana y en la manera de ver el mundo y de recomponerlo imaginariamente.
La obra elegida:
Misery escrito en 1987 basado en un accidente que stephen vivio,
lo “inspiro” para narrar esta gran y entretenida novela.
Personajes:
· Paul Sheldon: escritor famoso, se caso y divorcio dos veces. era un fumador excesivo.
Tuvo un gran accidente en el cual el resultante fueron sus dos piernas rotas.
· Annie wilkes: fanática de las novelas de Paul Sheldon,
· Es enfermera involucrada en varias muertes dudosas ocurridas en diversos hospitales. es morruda, de especto terrorífico, voluptuosa, y muy poco atractiva.
· Buster ' McCain
La novela transcurre en Sidenwinder, Colorado (Estados Unidos). Tiene cuatro episodios:
· Annie
· Misery
· Paul
· Diosa
El tipo de narrador es omnisciente en tercera persona
La trama:
La novela trata básicamente del accidente que sufre el escritor Paul Sheldon,
que el siente que esta por morir en cualquier momento y cuando se esta por dejar llevar, una boca se apega a la suya dándole respiración boca-a boca. El siente el gusto mas feo que jamás haya probado. Este aroma venia de Annie wilkes.
Annie lo salva y lo traslada hasta su casa donde le suministra dos veces cada seis horas, un analgésico llamado novril con una fuerte base de codeína.
El contaba con que tenia sus dos piernas rotas y cuando estaban a punto de curarse annie se las rompe con la maquina de escribir nuevamente. Annie estaba completamente loca y obsesionada con paul de tal forma que lo obligo a crear un nuevo final para una de sus novelas ya que había matado al personaje principal y de esta manera terminado con la novela.
Luego de varios vaivenes en la historia y con annie wilkinson como una psicópata paul logra matar a annie y es salvado ya que el era intensamente buscado por que estaba desaparecido y su paradero era una incógnita. El esta bloqueado por todo lo que le sucedió y en el final del libro puede retomar su escritura.
La novela contiene dos relatos enmarcados.
El primero que habla sobre una serie de novelas (misery) que el (paul sheldon) escribía.
Annie wilkes obligo a paul a reescribir un nuevo final para la saga ya que el escritor habia culminado (matando) al personaje principal pero este final todavía no había sido editado.
El segundo surge casi en el final del libro donde se presenta una situación en la cual el escritor y protagonista paul sheldon ya librado de la locura de Annie Wilkes por lo Traumarte que fue su estadía en el horror que vivió retoma su inspiración para la vuelta a la escritura.
Como opinión mia el libro es sensacional ,es brilante creo que hasta se auto critica stephen king ya que en el principio habla de que paul sheldon escribia novelas muy buenas y bestsellers eso me parece que solo es capaza de hacerlo un gran escritor.
Analisis de la película
Con respecto a la película es muy completa lo único que le falta mostrar es el nuevo final que le da a Misery.
Dirigida por Rob Reiner, James Caan (protagonizó a Paul Sheldon),Kathy Battes (Annie Wilkins) la película fue premiada en 1990 con un oscar . laa trama es prácticamente idéntica pero mas suave.


Fuentes:
· http://kinglopedia.metropoliglobal.com/mon/g.htm
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://charnelhouse.tripod.com/misery.html&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dmisery%2Bstephen%2Bking%26start%3D20%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.buzzle.com/editorials/6-10-2005-71367.asp&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dmisery%2Bstephen%2Bking%26start%3D20%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN
· http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://users.cybercity.dk/~nmb21186/misery.htm&sa=X&oi=translate&resnum=9&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dmisery%2Bstephen%2Bking%26start%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN
· http://libros.linkara.com/libro/misery-stephen-king-gfme.html
· http://www.dooyoo.es/archivos-cultura-y-libros/misery-stephen-king/
· http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Misery&prev=/search%3Fq%3Dmisery%26hl%3Des%26lr%3D
· http://www.upa.cl/publicaciones/2003/aproximacion%20a%20la%20novela%20neopolicial%20de%20ramon%20diaz%20eterovic.pdf

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.stephenking.com/&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dstephen%2Bking%26hl%3Des%26lr%3D

· http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_King#Estilo
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.imdb.com/name/nm0000175/&sa=X&oi=translate&resnum=6&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dstephen%2Bking%26hl%3Des%26lr%3D

· http://www.casadellibro.com/fichas/fichaautores/0,1463,KING32STEPHEN,00.html?autor=KING%2C+STEPHEN

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?