CRÓNICAS MARCIANAS

Capítulo III: Bibliografía Completa de Ray Bradbury

Capítulo IV: Premios para Ray Bradbury

Capítulo V: Análisis y argumento de Crónicas Marcianas (Narrativa Fantástica)

Capítulo VI: Links de donde se extrajo la información
Capítulo I
Introducción:
Ray Douglas Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, llinois. Era el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. En otoño de 1926 la familia del joven Ray se mudó de Waukegan, Illinois a Tucson, Arizona, sólo para volver a Waukegan en mayo de 1927. En el año 1931 empezó escribiendo sus propias historias. En 1932, después de que su padre dejó su trabajo como instalador de líneas telefónicas, la familia de Bradbury se mudó de nuevo a Tucson y otra vez volvió a Waukegan el año siguiente. En 1934, durante la Gran Depresión la familia se mudó a Los Ángeles, California. Ray Douglas Bradbury es, probablemente uno de los dos escritores de ciencia ficción más conocido.Se considera a sí mismo "un narrador de cuentos con propósitos morales". Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, dado que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad." Un clima poético y un cierto romanticismo son otros rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas. Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ficción científica, él mismo ha declarado que no es escritor de ciencia-ficción si no de fantasía y que la única novela que de ciencia ficción ha escrito es Fahrenheit 451.Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.
Capítulo II
Estudio, trabajo y comienzos literarios: Bradbury se graduó en una escuela secundaria de Los Ángeles en 1938. Su educación formal acabó allí, pero él la llevó más allá por su cuenta, pasándose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el día. Vendió periódicos en las esquinas de Los Ángeles de 1938 a 1942. La primera historia de Bradbury publicada fue "el Dilema de Hollerbochen", aparecida en 1938 en Imagination!, una revista amateur. En 1939, Bradbury publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autorial. La primera publicación paga de Bradbury fue "Pendulum" en 1941. En 1942 Bradbury escribió "The Lake", la historia en la que descubrió su estilo de escritura distintivo. En 1943 dejó su trabajó de vendedor de diarios, empezó a escribir a jornada completa y publicó numerosas historias cortas en las revistas, hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional. En 1945 su historia corta "The Big Black and White Game" fue seleccionada como Best American Short Stories. En 1947 Bradbury se casó con Marguerite Mc Clure, y ese mismo año él recogió mucho de su mejor material y lo publicó como Dark Carnaval (su primera colección de historias cortas). Su reputación como escritor de ciencia ficción se estableció con la publicación de The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas) en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el título The Silver Locusts), qué cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telépatas, la colonización eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra. Las Crónicas marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atómica que se vivía en los años 50: El miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros. El Hombre Ilustrado (1951), es otra de sus obras más conocidas. En ella, tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos de tono fantástico, marcados por el tono poético que caracteriza a la prosa bradburyana. Otro de los trabajos más famosos de Bradbury, la novela Fahrenheit 451, apareció en 1953 y se sitúa en un futuro en el que los libros son prohibidos. Resistiéndose a un Estado totalitario que quema todos los libros, un grupo de rebeldes memoriza trabajos enteros de literatura y filosofía. Fahrenheit 451 se convirtió, entre otras cosas, en un modelo de antiutopía literaria. Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito innumerables guiones de televisión, ensayos y poemas.Tampoco puede circunscribírselo a la literatura de ciencia- ficción y ni siquiera al género fantástico, porque ha transitado por el género policial y el relato costumbrista y realista, sobre todo en los últimos tiempos.Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo.En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después. Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, así como la guerra atómica y, como en Fahrenheit 451, la censura y la tecnología.Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en sus relatos.También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del miedo a lo ajeno, a lo extranjero.Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula. Ray Bradbury vive actualmente en California y todavía está escribiendo activamente y disertando.
Capítulo III
Bibliografía Completa:
Novelas
· Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451, 1953)
· El vino del estío (Dandelion Wine, 1957)
· La feria de las tinieblas (1962, Something Wicked This Way Comes)
· El árbol de las brujas (1972, The Halloween Tree)
· La muerte es un asunto solitario (1985, Death Is a Lonely Business)
· Cementerio para lunáticos (1990, A Graveyard for Lunatics)
· Sombras verdes, ballena blanca (1992, Green Shadows, White Whale)
· De las cenizas volverás (2001, From the Dust Returned)
· ¡Matemos a Constance! (2003, Let's All Kill Constance)
· It Came from Outer Space (2003)
· Farewell Summer (2005)
Novelas cortas
· "El abismo de Chicago". Publicada en el volumen Lo mejor de Fantasy & Science fiction.
· "Tres por infinito" (Three times infinity) Publicada en el volumen Tres por infinito.
Cuentos
· Carnaval negro (1947, Dark Carnival)
· Crónicas marcianas (The Martian Chronicles, 1950)
· El hombre ilustrado (1951, The Illustrated Man)
· Las doradas manzanas del sol (1953, The Golden Apples of the Sun)
· El país de octubre (1955, The October Country)
· Remedio para melancólicos (1959, A Medicine for Melancholy)
· Cuentos del futuro (1962, R is for Rocket)
o "C de Cohete"
o "La sirena de la niebla"
o "El cohete"
o "El hombre del espacio"
o "Las doradas manzanas del sol"
o "El ruido de u trueno"
o "La larga lluvia"
o "Los desterrados"
o "Aquí es donde hay tigres"
o "El cristal fresa"
o "Hielo y fuego"
· Las maquinarias de la alegría (1964, The Machineries of Joy)
· The Vintage Bradbury (1965)
· Cuentos espaciales (1966, S is for Space)
· Fantasmas de lo nuevo (1969, I Sing The Body Electric!)
o "El invento Kilimanjaro"
o "Terrible conflagración en la casa"
o "El niño de mañana"
o "Las mujeres"
o "El Motel de la Gallina Inspirada"
o "Viento de Gettysburg"
o "Sí, nos reuniremos en el río"
o "El viento frío y el viento caliente"
o "Llamada nocturna"
o "Fantasmas de lo nuevo"
o "Canto el Cuerpo Eléctrico"
o "El día de las tumbas"
o "Los amigos de Nicholas Nickleby"
o "El Pesado"
o "El Hombre de la Camisa Rorschach"
o "Enrique Noveno"
o "La ciudad perdida de Marte"
o "Cristo Apolo" (poema)
· Mucho después de la medianoche (1976, Long After Midnight)
· The Stories of Ray Bradbury (1980)
· Cuentos de Dinosaurios (1983, Dinosaur Tales)
o "Aparte de dinosaurio, ¿qué quieres ser de mayor?" (Ilustrado por David Weisner)
o "El sonido de un trueno" (Ilustrado por William Stout)
o "La sirena de la niebla" (Ilustrado por Steranko)
o "Tiranosaurus Rex" (Ilustrado por Moebius)
· Memoria de crímenes (1984, A Memory of Murder)
o "El pequeño asesino"
o "Muere un hombre cuidadoso"
o "¡Me quema!"
o "Asesino en miniatura"
o "Funeral cuádruple"
o "La larga noche"
o "Circo de cadáveres"
o "Media hora de infierno"
o "El largo camino de regreso"
o "Funeral por los vivos"
o "No soy tan tonto"
o "La señora del baúl"
o "Ayer vivía"
o "Los muertos no se levantan"
o "La calavera de azúcar"
· El convector Toynbee (también En el Expreso, al Norte) (1988, The Toynbee Convector)
· Más rápido que el ojo (1996, Quicker Than The Eye)
· Conduciendo a ciegas (1998, Driving Blind)
· Algo más en el equipaje (2002, One More for the Road)
o "Primer día"
o "Trasplante de corazón"
o "Quid pro quo"
o "Después del baile"
o "In memoriam"
o "Cara a cara"
o "El dragón bailó a medianoche"
o "El diecinueve"
o "Bestias"
o "Tarde de otoño"
o "Donde todo es vacío hay espacio para moverse"
o "Mujer-espectáculo"
o "La gira de despedida de Laurel y Hardy en Alfa de Centauro"
o "Sobras"
o "La novela más larga del mundo"
o "Mandarina"
o "Con sonrisas anchas como el verano"
o "El paso del tiempo"
o "El enemigo en el trigal"
o "¡Cuidado!"
o "Mi hijo Max"
o "El acumulador de F. Scott/ Tolstoi/ Ahab"
o "Bueno, ¿qué me vas a decir?"
o "Diane de Forêt"
o "El grillo en el hogar"
o Epílogo: "Metáforas, el desayuno de los campeones"
· Bradbury Stories: 100 of His Most Celebrated Tales (2003)
· The Cat's Pajamas: Stories (2004)
· A Sound of Thunder and Other Stories (2005)
Giones de cine y televisión
· It Came from Outer Space (original story) (1953)
· Moby Dick (1956)
· Jane Wyman Presents The Fireside Theatre
o The Bullet Trick / The Marked Bullet (1956)
· Alfred Hitchcock Presents
o Shopping for Death (1956)
o Design for Loving (1958)
o Special Delivery (1959)
o The Faith of Aaron Menefee (from the story by Stanley Ellin) (1962)
· Steve Canyon
o The Gift (1959)
· Trouble Shooters
o The Tunnel to Yesterday (1959)
· King of Kings (narration, uncredited) (1961)
· The Twilight Zone
o I Sing the Body Electric (1962)
· Alcoa Premiere
o The Jail (1962)
· Icarus Montgolfier Wright (1962)
· The Alfred Hitchcock Hour
o The Life Work of Juan Diaz (1964)
· The Picasso Summer (1969)
· The Curiosity Shop
o The Groon (1971)
· Gnomes (1979)
· The Electric Grandmother (1982)
· Something Wicked This Way Comes (1983)
· Quest (1983)
· The Ray Bradbury Theater (1985-1992)
· The Twilight Zone
o The Elevator (1986)
· Little Nemo: Adventures in Slumberland (1992)
· The Halloween Tree (1993)
· The Wonderful Ice Cream Suit (1998)
Poesía
· When Elephants Last in the Dooryard Bloomed (1965)
· Where Robot Mice and Robot Men Run Round in Robot Towns (1977)
· The Haunted Computer and the Android Pope (1981)
· They Have Not Seen the Stars: The Collected Poetry of Ray Bradbury (2002)
Obras de teatro
· The Meadow (1948)
· The Anthem Sprinters and Other Antics (1963)
· The Day It Rained Forever (1966)
· The Pedestrian (1966)
· The Wonderful Ice Cream Suit and Other Plays (1972)
· Columna de fuego (1975, Pillar of Fire and Other Plays) (tres obras de teatro)
· Fahrenheit 451 (1986)
· The Martian Chronicles (1986)
· Dandelion Wine (1988)
· Falling Upward (1988)
· Bradbury on Stage: A Chrestomathy of His Plays (1988)
Infantiles
· Switch on the Night (1955)
· With Cat for Comforter (1997)
· Dogs Think That Every Day Is Christmas (1997)
No ficción
· Zen in the Art of Writing (1990)
· Yestermorrow: Obvious Answers to Impossible Futures (1991)
· Conversations With Ray Bradbury (2004)
· Bradbury Speaks: Too Soon from the Cave, Too Far from the (2005)
Capítulo IV
Premios para Bradbury:
¨ Los Angeles Citizen of the Year Award (1995) En 1995 a Ray Bradbury se le otorgó el Premio al Ciudadano del Año de la ciudad de Los Ángeles.
¨ Bram Stoker Award (1989) Ray Bradbury recibió el Bram Stoker Award en 1989. El Bram Stoker Awards se ha otorgado anualmente desde 1983 por la Horror Writers Association.
¨ Nebula Award (1988) Se le otorgó el Grand Master Nebula Award in 1988. El Nebula se ha otorgado anualmente desde 1965 por The Science Fiction and Fantasy Writers of América (SFFWA).
¨ Prometheus Award (1984) La novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 ganó el "Prometheus Hall of Fame Award for Best Classic Libertarian Science-Fiction Novel" en 1984. El Prometheus se ha otorgado en 1979 y anualmente desde 1982 por The Libertarian Futurist Society. El Prometheus se otorga en dos categorías: "The Prometheus for Best Libertarian Science Fiction Novel" y "The Prometheus Hall of Fame Award for Best Classic Libertarian Science-Fiction Novel."
¨ El Gandalf Award (1980) Ray Bradbury recibió el Grandmaster de Fantasía Gandalf Award en 1980. El Premio Gandalf se otorgó anualmente desde 1974 a 1981 por el Comité de Worldcon.
¨ Balrog Award (1979) Ray Bradbury recibió el Balrog Award en 1979 en la categoría de Poesía. El Premio de Balrog se otorgó de 1979 a 1985 por the International Fantasy Gamers Society.
¨ World Fantasy Award ( WFA, 1977) Ray Bradbury se ganó el World Fantasy Award for Lifetime Achievement en 1977. Los Premios WFA se han otorgado anualmente en la World Fantasy Convention desde 1975. Los asistentes a la convención pueden elegir candidatos al premio.
¨ Science Fiction Hall of Fame (1970) La historia corta de Ray Bradbury "Mars Is Heaven" (título alternativo: "La Tercera Expedición") fue seleccionado para la inclusión en The Science Fiction Hall of Fame in 1970 por the Science Fiction Writers of America.
¨ Aviation-Space Writers Association (ASWA) Award (1968) Ray Bradbury ganó el ASWA Award en 1968 por el "Mejor Artículo referido al espacio en una Revista americana en 1967" por su ensayo "An Impatient Gulliver Above Our Roots," aparecido en la revista Life Magazine, Vol. 63 No. 21 (Nov. 24, 1967).
¨ O'Henry Memorial Award ( OHMA 1947 / 1948) La historia corta de Ray Bradbury "Homecoming" fue incluida en las antología OHMA de 1947. La historia corta de Ray Bradbury "Powerhouse" fue incluida en las antologías OHMA de 1948.

¨ OTROS PREMIOS:
· El Benjamín Franklin Award (1954)
· The Jules Verne (1984)
· The Valentine Davies Award (1984) de los Writers Guild of America por su trabajo en Cine
· El Premio Emmy por el guión televisivo de "The Halloween Tree."
· Una Nominación para el Oscar por su película animada Icarus Montgolfier Wright.
Capítulo V
Análisis de Crónicas Marcianas
Presentación: el primer capítulo habla de una pareja de marcianos, el señor y señora K. Su esposa empieza a tener sueños, sobre un humano llamado Nathaniel York. En uno de los sueños él le relata el día, hora y lugar donde va descender en Marte y al contarle a su esposo le pone una serie de pretextos para que ella no vaya a su encuentro. Después el señor K decide ir de caza, unos minutos mas tardes se rscucha un disparo, proveniente del arma de su esposo, el cual llega después del sonido.
Desarrollo: en la cuarta expedición, después de tres intentos fracasados, el capitán Wilde, encargado de la expedición, llevaba un hombre consigo muy especial: su nombre es Spender. Él hizo una exploración por su cuenta en donde el decide quedarse y acecinar a la tripulación, excepto al capitán que era el único que lo comprende. Wilde va en su busca para hacerlo entrar en razón, pero el decide la muerte antes que destruyan Marte al igual que la tierra. El capitán se reúne con la tripulación que sobrevivido y les da ordenes de que solo una bala al pecho, para que muera con todo el honor posible. Después de una pequeña búsqueda dan con el paradero de Spender, Wilde le da la oportunidad de pero el prefiere la muerte. El capitán promete a su amigo que no iba a dejar que nadie destruya ese hermoso planeta por nada del mundo.
Conclusión: la última historia relata a una familia que va de vacaciones a Marte, escapando de una guerra nuclear que se había producido en la tierra, pero el padre lo que quería mas bien era destruir el cohete en el planeta para poder formar una nueva civilización en las distintas ciudades y para ello le regala a cada uno de sus hijos les regala una ciudad. El menor de sus hijos lo único que quiere es ver a los marcianos, su padre para complacerlo lo lleva a la orilla de un lago, cerca de la ciudad que iba ser su hogar, lo único que se ve es el reflejo de los cinco y el padre le dice que allí están los marcianos.
Personajes importantes de la obra, y su participación:
Señora K: ella a través de un sueño sabe el día, hora y lugar donde sería el descenso a Marte del primer cohete que venia del planeta Tierra, a cargo de capitán Nathaniel York. Marciana de mediana edad. Piel clara, un poco parda, ojos amarillos y rasgados, voz suave y musical. Tranquila y pacífica, respeta las ordenes dadas por su esposo, el señor K. Vive alejada del pueblo mas secano así que es una persona mas solitaria.
Capitán Jonathan Williams: encargado de la segunda expedición, cual falla a causa que los marcianos creen que es un lunático, le disparan y muere al instantáneamente. Hombre de mediana edad. Piel clara, alto, delgado, pelo oscuro. Inteligente, trata de impresionar a los marcianos, testarudo. Persona que al llevada por sus ideas no se relaciona muy bien con los marcianos.
Capitán John Black: encargado de la tercera expedición, los marcianos leen sus mentes y toman la forma de sus seres queridos, los cuales habían fallecidos por diversas razones, después de ganar su confianza separaron a la tripulación y las llevaron a diferentes casas, donde en la noche los asesinaron a todos los humanos. Hombre de edad avanzada, estatura mediana, pelo canoso, macizo. Ingenuo, inteligente, capaz de descifrar problemas en poco tiempo. Hombres que al ser mayor es muy “cuadrado” para sus cosas, tiene una relación mas distante con la tripulación.
Capitán Wilde: encargado de la tercera expedición, la cual tiene éxito y da inicio el poblado en el planeta rojo. Hombre de edad media. Alto, delgado, pelo oscuro. Tiene la capacidad de poder entender diferentes puntos de vista y analizarlos, tomar decisiones tratando de hacer el bien parta los demás. Es una persona abierta, tiene buena relación con la tripulación, sin dejar su puesto de capitán
Spender: persona de la tercera expedición, que logra entender el idioma, cultura de los marcianos, amigo del capitán Wilde, la única persona que logra entenderlo y da fin a su vida. Hombre joven, delgado, estatura mediana, pelo oscuro. Pudo entender una civilización, como la de los marcianos, persona cerrada, dejada a llevar por sus ideas, y hace lo que sea por llevarlas a cabo (como matar a la mitad de la tripulación), soñador.
Comienza en Enero 1999 y termina en Octubre de 2026, eso quiere decir que la historia transcurre en veintisiete años aproximadamente.
Idea central de la obra El ser humano y la colonización de Marte, las distintas formas de ver según las perspectivas de cada individuo, como sería si Marte estuviera habitada por los humanos o por los marcianos y la relación de convivencia que tendrán entre si.
Mensaje de la obra El ser humano se cree superior a todos los animales y especies, por eso supone que le da derecho a destruir primero la tierra y luego tratar de destruir el planeta Marte. Menos mal que no todos los seres humanos no somos iguales, porque como hay gente que destruye, hay personas que tratan de conservar las cosas (Spender y Wilder).
Capítulo VI
LINKS: