· Obra a tratar: Boquitas pintadas.
· Análisis de la novela.
· Análisis de la película.
· Galería de fotos.
· Bibliografía.

1-Biografía:

Manuel Puig, escritor argentino nacido el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 1946 se mudó a Buenos Aires para cursar sus estudios secundarios de bachiller en el Colegio Ward, Ramos Mejia. En 1951 se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras, y en 1956 obtuvo una beca con la que viajó a Roma, Italia, y estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Se trasladó a Londres y Estocolmo donde enseñó italiano y español. Allí escribe sus primeros guiones de cine.
Por 1960 vuelve a Buenos Aires y trabaja como asistente de dirección de cine.
En 1963 se muda a Nueva York donde comienza su primer novela, ¨La traición de Rita Hayworth¨, la cual en 1965 termina de escribir, aunque recién logra ser publicada en 1968. En 1965, habiendo participado del Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, es finalista con su primer y única novela escrita hasta entonces, sin embargo, eso no alcanza para lograr la publicación de la misma. Su narrativa es considerada una de las primeras manifestaciones del arte pop.

En 1969 fue considerada la mejor novela del período del 68 y 69 por el periódico ¨La Monte¨. Anteriormente, en 1967, regresó a Buenos Aires y escribió ¨Boquitas pintadas¨. En 1969, obtuvo la publicación de la misma y, en 1970 Leopoldo Torre Nilsson la llevó al cine. En 1973 el gobierno prohibe su novela ¨The Buenos Aires Affair¨. Por recibir amenazas constantemente decidió mudarse a México.
En 1976 terminó ¨El beso de la mujer araña¨, historia de dos prisioneros que comparten una celda en la década de la dictadura en Argentina.
En 1981 se radicó en Río de Janeiro, Brasil, donde en 1985 estrenó en el cine su novela ¨El beso de la mujer araña¨, esta novela tuvo éxito también en Brodway en una comedia musical de la misma, y en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

En 1979 publica ¨Pubis angelical¨ la cual fue llevada al cine por Raúl de la Torre. En 1981 publicó ¨Maldición eterna a quien lea estas páginas¨ y, en 1982 terminó su posiblemente más compleja obra, ¨Sangre de amor correspondido¨. En 1988 publica su novela ¨Cae la noche tropical¨. Un año después vuelve a México a la ciudad de Cuernavaca. El 22 de julio de 1990, con 58 años, muere dejando sin terminar la novela ¨Humedad relativa: 95%¨.

2- Obras:
Novelas:
· La Traición de Rita Hayworth (1968)
· Boquitas pintadas (1969)
· The Buenos Aires Affair (1973)
· El beso de la mujer araña (1976)
· Pubis angelical (1979)
· Maldición eterna a quien lea estas páginas (1981)
· Sangre de amor correspondido (1982)
· Cae la noche tropical (1988)
Teatro / Cinematografía:
· Bajo un manto de estrellas / El misterio del ramo de rosas (1983)
· El beso de la mujer araña (1983, versión teatral)
· La cara de villano / Recuerdos de Tijuana (1985)
· Triste Golondrina / Amor del bueno / Muy señor mío (Beatriz Viterbo Editora, 1998)
· La tajada / Gardel uma lembraça (Beatriz Viterbo Editora, 1998)

Relatos:
· Los ojos de Greta Garbo (Buenos Aires, Seix Barral, Biblioteca Breve, 1993)
· Estertores de una década, Nueva York 78

3- Vanguardia:
Puig fue más allá de la vanguardia de la época, demostró que la renovación técnica y la experimentación no son contradictorias con las formas populares. Entendió de entrada que era lo importante en Joyce. ¨Yo lo que tomé conscientemente de Joyce es esto: hojeé un poco Ulises y vi que era un libro compuesto con técnicas diferentes. Basta. Eso me gustó¨. Por supuesto, esa es toda la lección de Joyce, multiplicidad de técnicas y de voces, ruptura del orden lineal y, atomización del narrador. Un escritor no posee estilo único. Escribe en todos los estilos, trabaja todos los registros y los tonos de lengua.

4- Modo de narrar:
Puig supo encontrar técnicas narrativas en zonas tradicionalmente ajenas a la literatura: cartas, revistas de moda, la confesión religiosa, las necrologías se convierten en modos de narrar que dejan al narrador renovar las formas de novela. Al mismo tiempo, utilizó siempre los procedimientos más intensos del relato- el suspenso, el escamoteo de identidades, las revelaciones sorpresivas, las omisiones e implicancias oblicuas, el desenlace sorpresivo y brutal- e hizo ver que el interés narrativo no es contradictorio con las técnicas experimentales. Se convierten también en un elemento clave del suspenso narrativo de la novela tradicional, el collage, la mezcla y, la combinación de voces y de registros que rompen los esteriotipos de la misma.

5- Obra a tratar:
Boquitas pintadas (1969): Es la más famosa de sus novelas. Imaginada como un ¨folletín¨ de dieciséis ¨entregas¨, cada episodio esta precedido por versos de canciones populares de la época, en su mayoría de son tangos de Alfredo Le Pera. La acción se desenvuelve en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Coronel Vallejos, entre 1934 y 1968. Pasión y crimen se entrecruzan en esta historia de amor de manera indisoluble. Aquí se habla de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación. En ese juego doble se delinea la naturaleza de los personajes y la esencia esta novela.

6- Análisis de la novela:
· Género: narrativo.
· Subgénero: novela.
· Género del subgénero: drama.
· Modo (lugar y tiempo): La novela sucede en Coronel Vallejos y se desarrolla entre 1934 y 1968.
· Personajes:
· Nené (Nélida Enriqueta Fernandez de Massa): Era rubia y de piel clara. Estaba enamorada realmente de Juan Carlos, toda su vida lo estuvo, no le importaban sus pertenencias, sólo su amor. Estaba peleada con Celina por un hecho acurrido en el Club ¨Social¨. Trata de buscar a la/el culpable de enfermedad de Juan Carlos, sin darse cuenta que el culpable era él. Su familia era muy humilde. Murió el 15 de septiembre de 1968.

· Juan Carlos (Juan Carlos Etchepare): De familia de buen pasar, era mujeriego y le gustaba el juego y el alcohol, además, era malo en los negocios. Era de pelo castaño claro y de ojos marrones. No se enamoraba de las mujeres, pero las hacía sentir únicas. Salía con muchas a la vez, cuando salía con Nené también lo hacía con Mabel. Poseía problemas de tuberculosis. Murió el 18 de abril de 1947.

· Celina (Hermana de Juan Carlos): le tenía odio a Nené por lo sucedido en el Club ¨Social¨, y la culpaba de la muerte de su hermano. Quería que Juan Carlos saliera con Mabel, ya que era de una familia con buena posición social y nivel económico. Era mentirosa y malvada.

· Mabel (María Mabel Sáez): De familia adinerada y de buen posicionamiento social. Era maestra, morocha y educada. Salió con Juan Carlos hasta que su padre le prohibió seguir por la enfermedad de él.

· Pancho (Fancisco Catalino Páez): Era el mejor amigo de Juan Carlos. Pertenece a la clase baja, era un mestizo. Tenía un hijo con Rabadilla. Algunas noches, se encontraba con Mabel en el cuarto de ella.

· Rabadilla (Antonia Josefa Ramirez): Sirvienta de muchas familias adineradas de Vallejos. Concurrió a la primaria con Nené, Mabel y Celina. Poseía un hijo con Pancho al cual asesino al saber que este veía a Mabel por las noches.

· Dr. Aschero: Nené trabajó para él de enfermera, aunque el abusaba de ella. Era casado y tenía dos hijos.

· Elsa Di Carlo: Dueña de la pensión en la que vivió Juan Carlos por un tiempo antes de su muerte. Era viuda y tenía una hija.

· Leonor (Leonor Saldívar de Etchepare): Madre de Celina y Juan Carlos. Nené le enviaba cartas luego de la muerte de Juan Carlos.

Argumento:
La novela comienza con un recorte de la revista ¨Nuetra vecindad¨ anunciando la muerte de Juan Carlos, y mostrando las cartas enviadas por Nené a Leonor. En una de ellas Nené le pide a Leonor las cartas que Juan Carlos le había hecho a ella. En las cartas Nené comienza a recordar cosas del pasado, que luego nos llevan a algunos objetos o lugares a describir para después comenzar a narrar la historia de amor sucedida en aquellos años 30´.
Se muestra a Nené como una mujer amante, paciente, pero engañada por su amado Juan Carlos.
A Juan Carlos, se lo ve como un mujeriego, que le gusta el juego y el alcohol, pero que es malo en los negocios. No era honesto.
La historia se basa en el pasado argentino, y muestra a los hombres como machistas que sólo le importaba el sexo, el éxito y el poder.